Twitter
Google plus
Facebook
Vimeo
Pinterest

Fluid Edge Themes

Digitalización empresarial: retos y soluciones

Home  /  Negocios   /  Digitalización empresarial: retos y soluciones

Digitalización empresarial: retos y soluciones

La digitalización empresarial es una realidad que no deja de ocupar titulares. Sin embargo, es importante hacer una distinción entre este concepto, que implica una verdadera transformación, y la simple incorporación de tecnologías a la empresa sin un cambio real detrás.

Un proceso de digitalización correctamente planificado y ejecutado implica un aumento de la productividad y la eficiencia. Pero… ¿qué retos podemos encontrar? Justo de este tema te hablamos en el presente artículo.

Resistencia al cambio: uno de los principales frenos a la digitalización empresarial

Y con resistencia al cambio hablamos tanto de empleados como de los directivos de las empresas. Los trabajadores son muchas veces reticentes a cambiar procesos, ya sea por desconocimiento, por costumbre o incluso por miedo a que este cambio les perjudique. Los responsables de la empresa, por su parte, pueden estar anclados en un modelo de negocio del que no quieren salir incluso si ya no está funcionando como debería.

En ambos casos, y aunque combatir esta resistencia es un camino largo, la transparencia es un paso en la dirección correcta. Al fin y al cabo, ver con claridad los beneficios que la transformación digital puede aportar tanto a la empresa como al trabajo de cada uno ayudará a tener una visión más positiva de una posible transformación.

Falta de objetivos claramente definidos

Y, hablando de esta necesidad de ver los beneficios que va a aportar la transformación digital, enlazamos con el siguiente punto. Muchas veces se entiende la digitalización como algo que hay que hacer para no quedarse atrás. Sin embargo, para que este proceso tenga sentido, es necesario saber qué objetivos se persiguen.

Contar con una estrategia bien definida, por lo tanto, es la manera de superar uno de los principales problemas que puedes encontrarte en la digitalización de tu empresa.

Problemas de presupuesto y falta de experiencia

Por último, nos encontramos con dos problemas muy frecuentes. Por un lado, tenemos la falta de presupuesto para implementar nuevas tecnologías; por otro, la falta de conocimientos y experiencia por parte de los empleados para adoptarlas.

En ambos casos, lo más prudente para lograr buenos resultados es ir paso a paso. Para superar la falta de presupuesto, puedes priorizar ciertas áreas e ir afrontando la transformación digital poco a poco. En cuanto a la experiencia y conocimiento de los usuarios, adoptar nuevas tecnologías de forma progresiva y siempre con una formación detrás es una buena solución.

Como ves, encontrarte retos en la transformación digital de tu empresa es natural. Sin embargo, aquí tienes algunos consejos para hacerles frente. Si estás preparado para afrontar este proceso de digitalización empresarial con soluciones especializadas como nuestros CRMs OptimaSUITE SALES y OptimaSUITE SAT, contacta con nosotros.