Tendencias en digitalización: ¿qué nos espera en 2021?
No podemos empezar a hablar de tendencias en digitalización para 2021 sin hacerlo antes de la situación que nos ha dejado 2020. No es ningún secreto que la pandemia que hemos vivido este año ha acelerado grandes cambios en términos de transformación digital. De hecho, si nos sigues en redes habrás visto que hemos compartido numerosas noticias sobre este tema.
No es de extrañar, y es que los tres meses de cuarentena nos han obligado a adaptarnos para poder seguir con la actividad económica. El teletrabajo se ha convertido en el pan de cada día, muchas tareas se han automatizado y es momento de ver qué se consolidará en 2021.
Aunque es evidente que la situación sigue siendo incierta, nos atrevemos a hacer nuestras apuestas sobre lo que nos espera en este nuevo año.
Hiperautomatización y digitalización para gestionar situaciones de incertidumbre
Si hay una palabra que pueda definir 2020, esa es incertidumbre. Es normal, pues, que las empresas hayan sacado el máximo partido a la digitalización para poder responder a estas circunstancias.
La necesidad de poder cambiar de rumbo en cualquier momento y el hecho de que cada empleado estuviera trabajando en un lugar distinto han obligado a automatizar procesos. Los CRMs y otras herramientas de gestión se han convertido en grandes aliados para compañías de todos los sectores. Y todo apunta a que lo seguirán siendo en 2021.
Experiencias personalizadas, entre las principales tendencias en digitalización para 2021
Has de tener en cuenta que este año nos ha restado la cercanía de poder interactuar con los clientes cara a cara. Sin duda, lo hemos echado en falta, pero también hemos aprendido a ofrecer experiencias digitales más personalizadas.
En este sentido, los datos que podemos recabar con herramientas como nuestros CRMs nos han permitido conocer mejor a cada usuario y ofrecerle una mejor atención. Esto nos lleva al siguiente punto, que es una mayor preocupación por la seguridad de los datos.
Si bien es cierto que la ley que regula esta materia ya surgió hace un tiempo, también lo es que el uso de datos sigue creciendo. Por lo tanto, es normal que la seguridad sea un tema cada vez más candente. Nosotros hemos respondido a esta preocupación activando el certificado SSL en OptimaSUITE SAT y OptimaSUITE SALES para que puedas usarlos con mayor tranquilidad.
El cloud sigue siendo clave
Sobre todo para hacer frente al teletrabajo, usar un espacio compartido como la nube ha sido clave. Todo apunta a que se irá adaptando además para responder a otras tendencias tecnológicas -como la inteligencia artificial y el IoT-. De lo que estamos seguros es de que seguirá siendo fundamental para las empresas en este 2021.
¿Preparado para hacer frente a estas tendencias en digitalización? ¡Contacta con nosotros!