Twitter
Google plus
Facebook
Vimeo
Pinterest

Fluid Edge Themes

Spam ¿Qué es? Disparar a todo va a perjudicarte.

Home  /  Marketing   /  Spam ¿Qué es? Disparar a todo va a perjudicarte.
spam

Spam ¿Qué es? Disparar a todo va a perjudicarte.

¿A quién no le ha pasado? Abres una mañana la bandeja de entrada y te encuentras un montón de correos electrónicos  con asuntos como dietas milagrosas, ofertas geniales, etc…

 

Estos correos que recibes, donde jamás diste permiso para recibirlo son conocidos con el nombre de spam.

 

¿Cuál es el origen del spam?

 

Su origen se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando los familiares de soldados americanos enviaban comida enlatada, entre estas comidas se encontraba una carne enlatada llamada Spam (Spiced ham). Años más tarde los Monty Python hicieron un sketch donde se incluía Spam en todos los platos.

Curiosidad: ¿Sabías que más del 70% del tráfico de correo mundial es spam?

 

¿ Qué dice la legislación al respecto?

 

Nuestro sistema jurídico español regula en la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información) y entiende y define la comunicación comercial como: Toda forma de comunicación dirigida a la promoción directa o indirecta, de la imagen o de los bienes o servicios de una empresa, organización o persona que realice una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional.

Descarta de la comunicación comercial:

  • Aquellos datos que permitan acceder de forma directa a la actividad de una persona, empresa u organización, como el nombre de dominio o la dirección de correo electrónico, ni las comunicaciones relativas a bienes, servicios o la imagen que ofrezca cuando sean elaboradas por un tercero y sin contraprestación económica.

Las sanciones que regula la LOPD por spam son de 150.000 Euros cuando en el plazo de un año se realice el envío de más de tres comunicaciones comerciales no solicitadas, no consentidas y no existiendo una relación contractual previa. En otras palabras, cuando recibimos correo comercial sin haber cedido nuestros datos para el envío de publicidad.

 

¿De dónde sacan mi mail, si yo no he aceptado nada?

 

Las formas de sacar tu mail, para este tipo de comunicaciones comerciales invasivas se realizan de distintas formas:

  • Cadenas de mail típicas donde se pida que se reenvíe el mail a 20 amigos y te pasará algo bueno, como tener suerte para toda la vida o al contrario, si no lo reenvias tendras mala suerte para siempre. El asunto de esta técnica es que aunque no reenvíes el mail tu dirección está en la lista y se va reenviando.
  • De granjas de bases de datos, donde venden esta base con tu correo a una persona que está dispuesta a comprarlo.
  • Del uso de robots y programas de rastreo en foros, en grupos de noticias…Entre diversas técnicas que pueden llegar a ser muy creativas, pero para nada legales.

 

¿Y cómo lo puedo prevenir?

 

Vale, ahora sabemos cómo ha llegado o puede llegar mi correo a este tipo de lugar, ¿Qué puedo hacer para prevenir el spam?

Algunas técnicas que son útiles para la prevenir este tipo de correos son:

  • Crear una dirección alternativa que no utilicemos o destinada para ese fin.
  • No reenvíes cadenas y así evitar que más personas se sumen a la lista.
  • No dar nuestra dirección en la red. Escribiendo arroba en vez @ dificulta la lectura a los robots.

Por otro lado si ya has caído en la trampa del spam, lo que te recomiendo es que trates de no abrir estos correos, porque lo único que harías es indicar que la dirección está activa y acabarías recibiendo más spam. También puedes utilizar antivirus y cortafuegos o tratar de cambiar de correo. Finalmente hay algunas cuentas, en las que se permite utilizar filtros antispam.