Plan de negocio, ¿optativo o necesario?
Hace unos días hablamos de qué es lo necesario para escribir un plan de negocio, sobre el papel todo es muy bonito, pero a veces la práctica dista mucho de la teoría. Demasiados emprendedores no se toman en serio el hecho de hacer un plan de negocio ya que consideran que no va con ellos o que es algo que no necesitan a menos de que estés buscando financiación de socios o inversores.
Nosotros no creemos que el plan de negocio sea inútil o no sea necesario a no ser que necesites inversión de capital externa, sino que creemos firmemente que si eres un emprendedor necesitas escribir un plan de negocio.
Así que vamos a tratar de convencerte con una serie de beneficios y ventajas de hacer un plan de negocios:
- Te mantendrás en el camino, es decir tendrás una estrategia a la que poder acudir y te permitirá trabajar por metas y no tendrás la sensación de estar constantemente apagando incendios. Gracias al plan de negocio podrás discernir de lo que verdaderamente importa y no.
- Unos objetivos más claros. Podrás definir y administrar unos objetivos y medibles. Podrás definir el éxito en base a objetivos.
- Tus prioridades cobrarán sentido, ya que el plan de negocio servirá como hoja de ruta y podrás establecer los fundamentos y podrás revisar la evolución del negocio.
- Aprenderás a delegar tareas, el plan de negocio es ideal para identificar qué funciones tiene cada uno.
- Podrás realizar modificaciones en el plan de negocio para que tu negocio no se estanque, tener un plan de negocio te obliga a ser proactivo, tendrás planeadas las cosas antes de que las cosas pasen.
Ya te hemos explicado algunas de las ventajas de escribir un plan de negocio, pero vamos a ser claros, no esperes que el plan de negocio sea el santo grial, que te va a hacer triunfar en tu negocio, no, las cosas no funcionan así, lo que sí que te va a brindar son una serie de expectativas, suposiciones y escenarios que vas a poder manejar.