Inteligencia artificial, tendencia en la digitalización de las empresas
La tecnología se encuentra muy presente en el día a día de las personas y también está transformando el sector industrial. Una de las tendencias más destacadas que este año marcará la digitalización de las empresas es la inteligencia artificial.
Automatizar las operaciones de productividad de las empresas marcará el futuro de las compañías que apuesten por optimizar sus procesos a través de la tecnología, y de este modo aumentar sus beneficios. En este contexto, la inteligencia artificial está revolucionando este tipo empresas.
Qué es la inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA) se obtiene al combinar grandes volúmenes de datos, machine learning y programación. De esta forma, no solo permite que las máquinas respondan de una forma concreta ante una situación, sino que ya es posible prepararlas para que aprendan por si mismas a reaccionar de forma correcta.
Revolución en la empresa
La inteligencia artificial parece una tecnología muy lejana. Pero ya está presente en nuestro día a día (por ejemplo con asistentes personales virtuales en la sanidad, detectores de fraude en las finanzas, ofertas personalizadas de productos y servicios…). Pero sobretodo, la inteligencia artificial (IA) revolucionará las industrias de producción.
En grandes compañías
El pasado 2018 varias empresas del mundo de la automatización presentaron soluciones que se basaban en la IA. Alguna de las grandes compañías que han anunciado la aplicación de IA en sus procesos son: Omron, IBM, Project Sherlock o Siemens.
Inteligencia artificial en España
En nuestro país, un estudio de Microsoft elaborado por Ernest&Young, que ha analizado el nivel de adopción de la IA en las compañías de Europa, señala que el 65% de las empresas españolas tiene proyectos con la inteligencia artificial, pero solo 1 de cada 5 los desarrolla.
Una herramienta
Aunque esta realidad ya se extienda en varias empresas, la IA no es una estrategia en sí misma sino una herramienta. Es una tecnología que solo tiene valor si se la aplica como una solución. Esta permite a las máquinas interactuar de forma natural con personas.
Retorno de la inversión
Finalmente, las empresas que invierten en IA esperan generar un retorno de la inversión. Les interesa medir el impacto de esta tecnología en la experiencia de sus clientes. Y también saber cómo conseguir las interacciones que den mejor resultados impulsadas por una máquina hacia una persona.