El éxito de la digitalización de procesos en la industria Farmacéutica
Hoy en día, el mundo es cada vez más dependiente de la tecnología y de digitalizar procesos. Vivimos en un entorno cambiante. La evolución del mundo laboral en los últimos años ha sido muy rápida. Muchos sectores y oficios han transformado su manera de producir, así como la de vender.
Los métodos antiguos han quedado totalmente desfasados, y nuevas formas de trabajar se han impuesto en muchas empresas que han optado por apostar por la nueva era digital.
Aquí os traemos el ejemplo de una empresa que ha elegido digitalizar sus procesos como respuesta para enfrentarse al presente y al futuro.
Sector a digitalizar: Farmacéutica
El sector farmacéutico se ha convertido en altamente tecnológico en los últimos años, abierto al cambio y evolución constante. La farmacéutica es uno de los sectores que más invierte en I+D, en digitalizar y en el uso de las tecnologías en sus procesos es clave para obtener los resultados deseados.
Nos encontramos con el caso de un laboratorio farmacéutico que contaba con una gran red comercial, presente en más de 25 países. Poder gestionar adecuadamente los pedidos y reportes de sus vendedores era fundamental para el éxito del negocio. Sabía que tenía que empezar su proceso de transformación digital para poder seguir el ritmo y estar a la altura que su sector le exige.
Problemática a la que se enfrentaba la empresa farmacéutica
En nuestra primera reunión descubrimos rápidamente varios puntos a mejorar. El problema más evidente era el proceso de realización de pedidos, que no era nada eficiente y se llevaba a cabo de manera tradicional.
- La gestión de pedidos se realizaba a mano, hecho que implicaba retrasos, errores, falta de control, nula clasificación de clientes e imposibilidad de aplicar tarifas especiales. Además de todos estos problemas, el no contar con la información digitalizada hace más complicada la gestión interna porque no toda la empresa tiene acceso inmediato.
- Falta de información de stock en tiempo real. El vendedor no tenía información sobre los productos en stock al momento de la venta. Lo cual llevaba a problemas con pedidos que se realizaban y no podían finalizarse por falta de producto.
- El hecho de tomar los pedidos en papel y no ingresarlos al sistema hasta llegar a la oficina generaba retrasos, errores en la transcripción en el ERP e insatisfacción por parte del cliente.
- La pérdida de tiempo y los gastos administrativos innecesarios eran una gran preocupación para la Dirección, que no podía gestionar un cambio en el sistema manual con el que trabajaban.
- El catálogo de productos solo podía ser modificado en fechas puntuales, por lo que muchas veces se encontraba desactualizado, dando una mala imagen y complicando las ventas.
- Falta de conocimiento de las tarifas actualizadas, así como promociones, condiciones especiales, descuentos, etc.
- Falta de información sobre el historial de compras del cliente. Qué productos compra con más recurrencia, en qué periodo de tiempo, etc.
Solución que proporciona OptimaSUITE para la digitalización
Nuestro objetivo principal era agilizar los procesos y digitalizarlos para poder evitar al cliente más gastos innecesarios. Y al ganar eficiencia, poder aumentar sus ganancias.
Para conseguirlo, adaptamos la App OptimaSUITE a las necesidades del cliente proporcionándole funcionalidades que resolvían su problemática:
- Consulta del stock en tiempo real, haciendo la generación de pedidos mucho más fácil y ágil
- Mejora de servicio al cliente, permitiendo realizar los pedidos en el momento. Y garantizando la entrega de mercadería entre las 24 y 48 horas siguientes a la visita comercial
- La firma digital permite firmar en el momento, de esta forma se envía el pedido valorado en tiempo real.
- Capacidad de ofrecer tarifas generales y particulares a clientes especiales
- Ahorro de costes administrativos en la generación de pedidos
- Ahorro en costes provocados por errores de transcripción
- Generación de catálogos digitales fácilmente actualizables
- Posibilidad de acceder a históricos de consumo de cliente para pedidos de reposición y posibilidad de análisis de la tendencia de consumo de este.
- Mayor productividad de los comerciales que ya no tiene que transmitir los pedidos ni perder tiempo en gestiones
- Profesionalización de la red comercial facilitando información completa de clientes
- Posibilidad de realizar seguimiento de las ventas por la Dirección. Y de contar con información analítica para la toma de decisiones
- Facilitamos la generación de reportes comerciales.
- Permitimos la planificación de agendas y el acceso a la información de los comerciales a toda la Dirección.
- Proporcionamos información en tiempo real de la actividad de la red comercial.
- Información de precios y tarifas especiales actualizada en cada momento, para facilitar la posibilidad de generar más ventas.
Las soluciones son muchas y las ventajas infinitas. Estas se pueden aplicar a cualquier sector o negocio.
Si te estás enfrentando a alguna problemática similar a la de nuestro cliente del sector farmacéutico, puedes ponerte en contacto con nosotros y contarnos tu situación.
A partir de allí, te aconsejaremos y asesoraremos de la mejor manera. Con la finalidad de encontrar una solución, para tu equipo de ventas o de servicio técnico, o cualquier personal en movilidad que tengas dentro de tu equipo, que necesite reportar.
OptimaSUITE te ofrece una solución eficaz, a medida y económica.
¡No esperes más para unirte a la revolución digital! Solicita tu prueba gratuita hoy.