El cambio de mentalidad: un factor clave para la transformación digital de tu empresa
Seguro que has escuchado hablar de la transformación digital, y es que este cambio se hace cada vez más patente en las empresas. Sin embargo, lo primero que debemos tener en cuenta cuando hablamos de ello es que es fundamental que haya un cambio en la mentalidad por parte de empleados y responsables.
Un cambio cultural: imprescindible para afrontar la transformación digital
Vamos a verlo con un ejemplo. Imagina que instalas un CRM en tu empresa; sin embargo, no haces cursos de formación ni implementas un plan para introducir esta novedad en la compañía. Es muy probable que tus trabajadores no lo utilicen, por falta de conocimientos y por la costumbre de hacer las cosas de otra manera. Incluso si se deciden a usarlo, seguramente no le sacarán todo el partido que podrían sacarle.
Ahora imagina que dedicas tiempo a enseñarles cómo se utiliza y todas las ventajas que les aporta en su día a día. Lo vas introduciendo poco a poco, dándoles tiempo para que la nueva aplicación se convierta en parte indispensable de su trabajo. De esta forma sí que conseguirás un cambio efectivo.
¿Cuál es entonces la conclusión? Que solo se puede iniciar una transformación digital exitosa teniendo en cuenta que no se trata simplemente de implementar tecnologías, sino que la mentalidad tiene un importante papel.
¿Cómo afrontar el cambio hacia la transformación digital?
- Define una visión. ¿Dónde quieres llegar? ¿Cuál es tu meta? Tener un objetivo es inspirador y motivador para los empleados. Por eso es recomendable empezar transmitiendo una visión.
- ¿Cómo será esta transformación? Es muy difícil tener éxito en un cambio como este sin definir un plan previamente. Determina qué va a caracterizar este proceso, cuáles serán los puntos clave, y tendrás una hoja de ruta que seguir.
- Implementa el cambio desde el departamento de Recursos Humanos. Ya tienes el plan definido, pero ahora es el momento de transmitir los pasos a todos los departamentos. Esta será la tarea de Recursos Humanos, que tendrá un importante papel en la transformación digital de la empresa.
- Controla los resultados. Estos no van a ser inmediatos, y es muy posible que haya fallos que corregir. Lo importante es que vayas haciendo una monitorización constante del proceso, de modo que puedas detectar los puntos mejorables e implementar los cambios pertinentes.
Como has visto, provocar un cambio en la mentalidad de tus empleados es tan importante como aplicar las soluciones tecnológicas adecuadas. Si quieres iniciar la transformación digital de tu empresa, te invitamos a que nos solicites una prueba de nuestros CRMs.