7 Beneficios del CRM en una PYME
Cada vez más es más PYMES toman conciencia de la importancia de llevar una buena gestión de su empresa. El control sobre la información y procesos se torna vital para mantenerse actualizado sobre la propia PYME y la actividad y necesidades de los clientes.
A continuación presentamos 7 motivos por los cuales tu PYME necesita un CRM:
1. Única base de datos: Uno de los elementos clave es saber dónde buscar la información cuando la necesitamos para ello es importante saber dónde y cómo tenemos almacenados los datos. Centrar y organizar toda la información de la PYME en un CRM facilitará las tareas eliminado el uso de hojas sueltas y notas entre empleados o comerciales. Cuando se recibe el llamado de un cliente, se puede abrir su ficha y al momento incluir la información de lo conversado o incluso cargar un nuevo pedido. Con ello además mejorarás la atención al cliente al poder accede al momento a los últimos contactos realizados con él.
2. Planificación comercial: Los CRM incluyen además un área de agenda comercial, la cual se aplica tanto a nivel individual como grupal. Con ella cada comercial de la empresa puede planificar las visitas comerciales a los clientes, optimizando con ello tiempos y recursos. Actualmente los CRM se adaptan a móviles e incluir con ello la posibilidad de con el GPS planear las rutas comerciales, lo cual además optimiza el tiempo en cuanto a los desplazamientos, pudiendo en un mismo viaje organizar varias reuniones comerciales.
A nivel interno permite que todos los participantes a la reunión, estén al tanto de día y hora de la misma pudiendo revisar la información cuando y donde se quiera.
3. Segmentación de clientes: El CRM ofrece la posibilidad de clasificar y segmentar tanto los prospectos de clientes como las fichas de clientes actuales en categorías. La clasificación a realizar puede ser personalizada por cada PYME. Lo importante de esta segmentación más allá de la propia organización de datos, es el análisis estadístico que puede arrojar. Nos permitirá conocer el tipo de cliente que tiene nuestra empresa, detectar nichos de mercado, segmentos potenciales, etc.
4. Atención al cliente: Una gran ventaja en la atención al cliente es que cualquier persona involucrada en la relación con los clientes puede estar al tanto de lo conversado o la situación actual de un cliente con solo acceder a su ficja en el CRM. Ya no será necesario que el cliente hable siempre con el mismo comercial, eliminando con esto las insistentes llamadas hasta dar con la persona adecuada. Con ello se optimiza el tiempo de los comerciales y se mejora la calidad de atención al cliente.
5. Fidelización de clientes: La atención personalizada que ofrece el CRM, permite que los clientes se sientan más identificados con la empresa y perciban el compromiso que la empresa tiene con ellos. Además, al tener un seguimiento tan preciso de los clientes permite conocer sus necesidades y hábitos de compra, lo que nos facilita ‘adelantarnos’ ofreciéndoles productos o servicios que creamos le pueden interesar.
6. Analítica de resultados: El CRM en la PYME presenta una herramienta muy útil ofreciendo rápido acceso a estadísticas y datos sobre los procesos, llamados, hábitos de los clientes, periodicidades, estacionalidades, etc. Los datos pueden presentarse en tablas, gráficos, comparativos, evolutivos, etc.
7. Aumentar retención de clientes: Al conocer los hábitos de compra, procesos, gustos y medios preferidos de contacto de todos y cada uno de tus clientes, puedes adelantarte y ofrecerles alguna promoción especial adaptada en exclusiva a ellos (esto no es necesario hacerlo a nivel individual de cada cliente, puede hacerse por segmento).
Si te han interesado estos beneficios que le CRM ofrece a tu empresa, puedes revisar las soluciones que el software para gestión comercial OptimaSUITE.