Digitalizar tu negocio en 5 pasos
Digitalizar tu negocio ya no será una opción en un par de años. Será un must. Esta transformación es «obligatoria» para empresas que nacieron en un mundo analógico
Para ello, en este blog os damos 5 claves esenciales para poner en marcha la digitalización de tu negocio
¿Qué es la digitalización?
- Es un proceso de evolución y adaptación a la realidad del mercado que nos rodea y que hoy en día tiene un papel clave en la rentabilidad y supervivencia de una empresa
- Es transformar la interacción de una empresa con sus clientes y consumidores, como los productos y servicios.
«El 40% de las compañías españolas no existirán en su forma actual en apenas cuatro años. No sobrevivirán las más fuertes, ni las más grandes, sino las que antes se adapten a la nueva era. Digitalizarse o morir»
5 claves para digitalizarse
Evalúa la situación de tu empresa
Prioriza la transformación digital
Una vez se identifique el punto en que esté la empresa, hay que priorizar este proceso de digitalización. Por ello, se debe invertir tiempo y recursos para elaborar un plan y finalmente ejecutarlo.
“El 88% de las empresas están llevando a cabo su transformación digital. Pero sólo el 25% sabe POR QUÉ”.
– Brian Solis, Principal Analyst en Altimeter Group
A diferencia de lo que practican muchas organizaciones al ofrecer un producto: Empezando con el ¿QUÉ?, siguiendo con el ¿CÓMO? y finalizando con el ¿PORQUÉ?. Cuando nos digitalicemos debemos hacerlo al revés.
Aquí os dejamos un vídeo donde Simon Sinek explica por qué las empresas exitosas empiezan con el ¿POR QUÉ?
Entiende y optimiza la experiencia del cliente
Aunque estemos hablando de digitalizar tu negocio, siempre hay que recordar que el motor de nuestra empresa es el cliente. Así que una vez el proceso de digitalización se esté ejecutando debemos entender y actuar en relación a la experiencia digital de nuestros clientes.
Para ello lo primero que se tiene que preguntar el negocio es ¿Qué hace actualmente mi cliente digital?
Una vez se tenga una respuesta a esta pregunta se puede empezar a transformar la parte visible del negocio para los clientes.
El detonante que estimulará esta transformación será la identificación y mejora de la relación con nuestros clientes. El proceso de digitalización se podrá ejecutar una vez estos 5 pasos se completen, y por lo tanto, el negocio tenga una buena base con la que trabajar.