Twitter
Google plus
Facebook
Vimeo
Pinterest

Fluid Edge Themes

Los CRM y su historia

Home  /  CRM   /  Los CRM y su historia
La historia de los CRM

Los CRM y su historia

Hay distintas teorías sobre el nacimiento de los Costumer Relationship Management. Si bien es cierto que existen muchos predecesores que fueron allanando el camino para la invención del CRM, también lo es que el merito de la invención se le otorga a Jon Ferrara, quien desarrolló el primer SFA en Estados Unidos, el año 1989. Desde ese momento, este software ha sido objeto de numerosas mejoras y renovado por muchísimas empresas. En el post de hoy, os explicaremos la historia de los CRM.

Primeros pasos

Así, encontramos el nacimiento del primer aplicativo Sales Force Automation en Los Angeles, California, a finales de los años 80. Pero como podéis imaginar, lejos estaba ese primer aplicativo de lo que hoy en día nos viene a la mente cuando pensamos en un CRM.

Los problemas y necesidades empujaron a otras empresas a subirse al barco y empezar a investigar y desarrollar mejoras para los nuevos programas. La necesidad de dar acceso a los datos de los clientes a todos los niveles de la empresa, es decir, integrarlos en la cadena de información hizo que empezara formarse una variante del SFA, el CRM. Centrándose pues en recoger la información de los clientes que ya forman parte de la empresa y no tanto en el ciclo de ventas.

De proveedor a cliente final

El siguiente paso, fue la integración de los proveedores en el sistema. Así, se lograba integrar la cadena de producción entera en el sistema de información. Los beneficios de tal mejora fueron muchos. ¿Un ejemplo? La reducción del margen de error que acababa provocando el conocido efecto látigo y, por lo tanto, una disminución de los gastos y aumento del beneficio final.

Pero, incluyendo tantos puntos de acceso a la información la cantidad de datos a procesar era gigantesca. El nuevo reto fue que los sistemas tuvieran un sistema de curación de datos para ofrecer una información eficaz y actualizada. Desafío que fue solucionado durante los años 90.

Sistemas a medida

¿El siguiente paso? ¡Trabajar para que todo el mundo pueda tener un CRM! La complejidad de los sistemas que había a finales de los 90 hacía que solo grandes multinacionales pudieran permitirse adquirir e introducir un CRM en su organización.

Por ese motivo, algunas empresas empezaron a trabajar para que las pequeñas y medianas empresas pudieran implementar, también, estos programas. Entre ellas, OptimaSUITE, siendo pioneros en el mercado español al lanzar nuestro primer CRM apto para organizaciones de tamaños y necesidades muy diversas.

La nube

Y en 2010… ¡la nube! Gracias a las grandes mejoras en el mundo de la computación en la nube, esta se transformó en una gran oportunidad para el mundo de los CRM, pudiendo ser el sitio en el que alojarlos y permitiendo acceder a él mediante cualquier dispositivo y desde cualquier sitio.

Seguido de las mejoras en movilidad, adoptadas por las mejores aplicaciones para la gestión de clientes, que permiten acceder y modificar datos sin conexión. Para ver un ejemplo podéis echarle un ojo a nuestra aplicación SALES.

He aquí la historia  de los CRM y su evolución, hasta ahora. ¡Por qué esto no ha hecho más que empezar! Si queréis seguir de cerca todas las mejoras de estos sistemas os animamos a seguirnos en las redes sociales y, si tenéis ganas de probar de primera mano un CRM de movilidad, podéis solicitar una prueba gratuita.